REFLEXIÓN INDIVIDUAL
TPACK
Por Ana Carmen Espada Royo
La propuesta de esta actividad supone, en cierto
modo, una clarificación en cuanto al manejo
de las herramientas a utilizar a la hora de confeccionar las unidades didácticas. Con la expansión de
las TIC en las aulas, se ha invertido el proceso de utilización de las mismas
en la educación formal. Si estas
deberían ser una herramienta, un apoyo a
la construcción de los conocimientos, sin embargo han pasado a ser un objetivo
en sí mismas. Es decir, con el único fin de utilizar las nuevas tecnologías se
crean actividades, unidades didácticas.
Esta práctica pone de manifiesto que el orden de los factores sí
importa: primero deben de concretarse los objetivos y contenidos a trabajar en
clase; en segundo lugar decidiremos cuales
son las actividades adecuadas para realizar estos contenidos y finalmente nos apoyaremos en una herramienta tecnológica que puede ser
más atractiva y enriquecedora para los alumnos.
Por otro lado me han parecido muy interesantes y prácticas
las tablas ofrecidas en la página web http://activitytypes.wmwikis.net/ .
En ellas podemos encontrar, referidas a todas las materias, actividades
a realizar en el aula así como una serie
de posibles tecnologías a aplicar en cada una de
las actividades.
En este trabajo hemos colaborado de la siguiente forma: la compañera Claudia ha utilizado sus habilidades
artísticas para confeccionar el mural;
la compañera Soledad ha creado
una actividad sobre museos,
además de encargarse de la redacción conjunta de las
actividades creadas; Angeles ha
creado una actividad sobre baile y en mi
caso he
presentado una actividad sobre la
introducción de un instrumento musical.
Ha
sido un buen trabajo colaborativo, y como siempre ha supuesto la inmersión en un nuevo concepto educativo, el modelo
TPACK.
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