lunes, 3 de marzo de 2014

 REFLEXIÓN INDIVIDUAL

TPACK

Por Ana Carmen Espada Royo

La propuesta de esta actividad supone, en cierto modo, una clarificación  en cuanto al manejo de las  herramientas  a utilizar a la hora de confeccionar  las unidades didácticas. Con la expansión de las TIC en las aulas, se ha invertido el proceso de utilización de las mismas en la educación formal.   Si estas deberían ser  una herramienta, un apoyo a la construcción de los conocimientos, sin embargo han pasado a ser un objetivo en sí mismas. Es decir, con el único fin de utilizar las nuevas tecnologías se crean actividades, unidades didácticas.  Esta práctica pone de manifiesto que el orden de los factores sí importa: primero deben de concretarse los objetivos y contenidos a trabajar en clase; en segundo lugar decidiremos cuales  son las actividades adecuadas para realizar estos contenidos  y finalmente nos apoyaremos en   una herramienta tecnológica que puede ser más atractiva y enriquecedora para los alumnos.

Por otro lado me han parecido muy interesantes y prácticas  las tablas ofrecidas en la página web http://activitytypes.wmwikis.net/ . En ellas podemos encontrar, referidas a todas las materias,   actividades a realizar en el aula así como  una serie de   posibles tecnologías a aplicar en cada una de las actividades.

         En este trabajo hemos colaborado  de la siguiente forma: la compañera  Claudia ha utilizado sus habilidades artísticas para  confeccionar el  mural;  la compañera Soledad ha creado  una actividad sobre museos,  además de encargarse de la redacción conjunta  de las  actividades creadas; Angeles  ha creado una actividad sobre  baile y en mi caso  he  presentado una actividad sobre  la introducción de un instrumento musical.


         Ha sido un buen trabajo colaborativo, y como siempre ha supuesto la inmersión  en un nuevo concepto educativo, el modelo TPACK.

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