Algunas reflexiones sobre la práctica de
la potencialidad los Comics,
por Ana Carmen Espada Royo
Al plantearnos esta práctica, sobre la potencialidad de los
videos, los libros de texto y los comics, eran obvias las posibilidades de los
dos primeros recursos en cualquiera de las áreas tratadas en las aulas de
Primaria, pero sobre el tercero, los comics, inicialmente
tenía mis dudas en cuanto que este recurso pudiera tener una potencialidad más
allá de las áreas de educación artística y de lengua castellana.
Si bien el uso de los comics en las aulas de Primaria ya se encontraría suficientemente avalado por las múltiples aplicaciones que se podrían dar en estas dos áreas, artística y lingüística, lo cierto es que, como se puede comprobar en nuestro trabajo, los brazos de las posibilidades del comic como recurso educativo alcanzan a todas las áreas: desde las temidas matemáticas hasta la lengua extranjera, pasando por materias como la lengua castellana, la lectura, el conocimiento del medio y muchas otras.
El comic abre un mundo de posibilidades para utilizar en las aulas, en las que los chavales pueden verse muy implicados tanto en lectura como en la creación de comics, ya sea de forma manual o a través de los atractivos software creados al efecto. Trabajando siempre sobre distintas competencias. Y ello porque pueden ser muy versátiles y su uso puede adecuarse, con cierta facilidad, a todos los niveles educativos de Primaria.
A modo simplemente de ejemplo, sobre las posibles
aplicaciones de este recurso, señalaré
las siguientes:
· Área de educación artística, sus
potencialidades son manifiestas: creatividad, desarrollo de la psicomotricidad
fina en el dibujo, diseño, uso del color, dramatización de los comics, etc…
·
Área de lengua castellana, como instrumento
para fomentar: el gusto por la lectura, el uso del lenguaje de forma correcta,
la grafía, la redacción correcta, etc….
·
Área
de lengua extranjera, es ya una
herramienta a la que se recurre con frecuencia en esta área, ya que sirve para
ayudar a los chavales a comprender de
forma más eficaz el contexto donde transcurren las situaciones cotidianas a
trabajar. A lo que hay que añadir las posibilidades ya enunciadas en la lengua
castellana.
·
Área de Conocimiento del medio natural,
social y cultural, dado que en los comics se refleja la sociedad y valores de
la cultura, pueden ayudar a formar el espíritu
crítico de los alumnos, ya que los personajes por ellos creados podrán
manifestar sus opiniones de forma libre .
Estas no son sino unas pequeñas pinceladas sobre algunas de
las áreas educativas
en las que se puede recurrir al comic como recurso educativo.
A lo que debemos añadir
que cuando trabajamos con él, siempre que se haga de forma bien
planificada, los alumnos estarán realizando una actividad adecuada para la
adquisición de competencias básicas, que son el fin último de la educación
formal, como son la Competencia
en comunicación lingüística;la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia social y ciudadana; la competencia cultural y artística; y las competencias que considero más importantes en estas edades como son la competencia para aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
En
cuanto a la valoración de la práctica, debo de admitir que ha sido
del todo eficaz en aras de darme a conocer un recurso que, si tengo oportunidad,
utilizaré. Y en lo referente al trabajo en grupo, nada tengo
que añadir a lo manifestado en prácticas
anteriores: todos los componentes trabajan de forma valiosa, aportando cada uno su mejor saber
hacer.
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