Basándonos en el modelo TPACK divulgado por Judi Harris, trabajamos interrelacionando contenidos, pedagogía y tecnología, con la intención de centrar la didáctica en el alumno y su currículum.
Para la realización de
esta práctica nos hemos situado en el tercer ciclo, con alumnos de sexto de
primaria. El área de conocimiento seleccionado es la Educación Artística. A
continuación, detallamos los objetivos y contenidos del currículum 286/2007, en
los que nos hemos centrado, junto con el diseño y planificación de las
actividades, y por último, las herramientas tecnológicas propuestas para la
realización de dichas actividades.
1. Primeramente planteamos tres objetivos:
A) El objetivo 6, que versa
sobre la actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción,
la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de
realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
B) El objetivo 8, que
enuncia la iniciación en la práctica de un instrumento.
C) El objetivo 12, referido
a la planificación y realización de producciones artísticas, de elaboración
propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa (…).
2. Los contenidos que vamos a trabajar en el
aula serán respectivamente:
A) La documentación,
registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la
expresión cultural de las sociedades.
B) Lectura e interpretación
de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.
C) Montajes de coreografías
como interiorización de la forma de la música.
3. Con el fin de aplicar el conocimiento
pedagógico del contenido, proponemos las siguientes actividades
respectivamente:
A) Una actividad grupal de
búsqueda de elementos artísticos que a ellos les interesen o motiven, teniendo
que seleccionar los que mejor representen los contenidos que estamos viendo en
clase. Para la evaluación de estos contenidos deberán exponer en el aula las
características y datos relevantes de la obra seleccionada, junto con la
justificación de su elección.
B) Una actividad de
interpretación musical con la flauta. Los alumnos aprenderán a ejecutar una pieza
musical consistente en una melodía conocida para ellos, ya sea un anuncio o una
canción popular entre los niños de su edad. Se les proporcionará la partitura.
C) Una actividad de
elaboración de una coreografía ya existente de algún grupo musical que les
guste a los niños, realizada por todo el
grupo de clase y siendo elegida por los ellos mediante un debate y votación.
Así, les será más fácil y divertida la actividad.
4. Siguiendo el modelo TPACK, aplicamos el
conocimiento tecnológico del contenido en nuestra búsqueda y selección de
herramientas o recursos, para facilitar el aprendizaje de los contenidos
planteados. Como resultado proponemos respectivamente:
A) La utilización de la
herramienta tecnológica “Art Proyect”. Se trata de un espacio virtual muy
intuitivo que permite observar las obras de arte de numerosos museos nacionales
e internacionales, con descripciones de las mismas y pudiendo hacer búsquedas
concretas. https://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project?hl=es
B) Para la
interpretación musical, podrán repasar las posiciones de las notas de la flauta
y del pentagrama en la página web: http://www.aprendomusica.com/swf/notasFlauta.html
Una vez
practicada la pieza, grabarán la música aprendida mediante el programa “Audacity”, así podrán escuchar la
composición tal y como la han grabado.
C) Para la realización de la coreografía utilizaremos “YouTube”, donde los
alumnos podrán visualizar el video clip elegido y trabajar la memorización e
imitación.
5. Finalmente, con el conocimiento pedagógico
tecnológico pretendemos que los alumnos se familiaricen con
las TICs dentro del aula de manera cooperativa, intercambiando impresiones,
proponiendo alternativas y solucionando problemas con eficacia y éxito. Además,
con la utilización de estos medios, a los alumnos les resultará más atractivo
el aprendizaje de los contenidos. Planteamos estas actividades dentro del aula
para garantizar el trabajo en grupo, el acceso a Internet de todos los alumnos
y la supervisión del proceso de trabajo.
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