lunes, 3 de marzo de 2014

PRÁCTICA NÚMERO TRES: DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC A TRAVÉS DEL MODELO TPACK



Basándonos en el modelo TPACK divulgado por Judi Harris, trabajamos interrelacionando contenidos, pedagogía y tecnología, con la intención de centrar la didáctica en el alumno y su currículum.

Para la realización de esta práctica nos hemos situado en el tercer ciclo, con alumnos de sexto de primaria. El área de conocimiento seleccionado es la Educación Artística. A continuación, detallamos los objetivos y contenidos del currículum 286/2007, en los que nos hemos centrado, junto con el diseño y planificación de las actividades, y por último, las herramientas tecnológicas propuestas para la realización de dichas actividades.

1. Primeramente planteamos tres objetivos:

A) El objetivo 6, que versa sobre la actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

B) El objetivo 8, que enuncia la iniciación en la práctica de un instrumento.

C) El objetivo 12, referido a la planificación y realización de producciones artísticas, de elaboración propia o ya existentes, individualmente y de forma cooperativa (…).

2. Los contenidos que vamos a trabajar en el aula serán respectivamente:

A) La documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

B) Lectura e interpretación de canciones y piezas instrumentales en grado creciente de dificultad.

C) Montajes de coreografías como interiorización de la forma de la música.

3. Con el fin de aplicar el conocimiento pedagógico del contenido, proponemos las siguientes actividades respectivamente:

A) Una actividad grupal de búsqueda de elementos artísticos que a ellos les interesen o motiven, teniendo que seleccionar los que mejor representen los contenidos que estamos viendo en clase. Para la evaluación de estos contenidos deberán exponer en el aula las características y datos relevantes de la obra seleccionada, junto con la justificación de su elección.

B) Una actividad de interpretación musical con la flauta. Los alumnos aprenderán a ejecutar una pieza musical consistente en una melodía conocida para ellos, ya sea un anuncio o una canción popular entre los niños de su edad. Se les proporcionará la partitura.

C) Una actividad de elaboración de una coreografía ya existente de algún grupo musical que les guste a los niños,  realizada por todo el grupo de clase y siendo elegida por los ellos mediante un debate y votación. Así, les será más fácil y divertida la actividad.

4. Siguiendo el modelo TPACK, aplicamos el conocimiento tecnológico del contenido en nuestra búsqueda y selección de herramientas o recursos, para facilitar el aprendizaje de los contenidos planteados. Como resultado proponemos respectivamente:

A) La utilización de la herramienta tecnológica “Art Proyect”. Se trata de un espacio virtual muy intuitivo que permite observar las obras de arte de numerosos museos nacionales e internacionales, con descripciones de las mismas y pudiendo hacer búsquedas concretas. https://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project?hl=es
B) Para la interpretación musical, podrán repasar las posiciones de las notas de la flauta y del pentagrama en la página web: http://www.aprendomusica.com/swf/notasFlauta.html

Una vez practicada la pieza, grabarán la música aprendida mediante el programa  “Audacity”, así podrán escuchar la composición tal y como la han grabado.

C) Para la realización de la coreografía utilizaremos “YouTube”, donde los alumnos podrán visualizar el video clip elegido y trabajar la memorización e imitación.

5. Finalmente, con el conocimiento pedagógico tecnológico pretendemos que los alumnos se familiaricen con las TICs dentro del aula de manera cooperativa, intercambiando impresiones, proponiendo alternativas y solucionando problemas con eficacia y éxito. Además, con la utilización de estos medios, a los alumnos les resultará más atractivo el aprendizaje de los contenidos. Planteamos estas actividades dentro del aula para garantizar el trabajo en grupo, el acceso a Internet de todos los alumnos y la supervisión del proceso de trabajo.

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