martes, 4 de febrero de 2014

PRIMERAS REFLEXIONES

La apertura de este espacio nace desde una voluntad común, sobre la que tejeremos nuestra formación y que, en un futuro, dará sentido a nuestra profesión docente: acompañar a los niños en el recorrido y construcción de si mismos como individuos libres, creativos, realizados y sensibilizados con su entorno, con el fin de garantizar su felicidad presente y futura, y por derivación, asegurar la convivencia armónica en sociedad. No entendemos cómo la etapa más creativa de un individuo pueda pasar sin descubrir el genio que habita dentro de sí.

Serán nuestros compromisos como buenos docentes (con el desarrollo personal, el conocimiento, la cultura profesional, los estudiantes, los colegas y con la comunidad) los que motivarán nuestras actuaciones, y nos capacitarán para mejorar o hacer del centro escolar un espacio de comunicación horizontal y colaboración entre individuos. No hablamos de grandes reformas, sino de pequeñas innovaciones que trabajadas a diario, son las que inician las grandes revoluciones. Creemos en el aprendizaje basado en la práctica y no en manuales. Es fundamental la implicación del alumno en la búsqueda de información, haciendo uso activo de recursos como las bibliotecas, Internet, etc., porque los conocimientos hallados se interiorizan mejor que los que son dados. También apostamos por una organización escolar en grupos de trabajo, donde se fomenta la cooperación, enriqueciendo el grupo y permitiendo que los alumnos más aventajados ayuden al progreso de todos sus compañeros. Visualizamos una clase estructurada en zonas de trabajo organizadas por disciplinas, donde los alumnos tengan acceso al material o información que necesiten para realizar las tareas en grupo, a la vez que se fomenta la expresión y realización de los intereses individuales de cada uno de ellos en la elección de su espacio o zona de trabajo. Además, entendemos la asamblea en clase como una herramienta primordial, que mediante la palabra, permite exponer ideas, propuestas y solucionar problemas.

Si bien no son los únicos, los contenidos que abordaremos en esta asignatura de “Organización escolar y Recursos educativos” nos ayudarán a analizar la metodología, organización y recursos utilizados en la escuela actual, con el fin de incorporar nuevas ideas o modificar las ya existentes.

Por tanto, partiendo de nuestros deseos de cambio, son muchas las expectativas puestas en esta materia, las cuales nos invitan a creer en su carácter fundamental para ejercer nuestra práctica docente de la manera más eficiente.

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