domingo, 13 de abril de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LA LOMCE



LA LOMCE, ¿UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA?

Cuando nos enfrentamos a la nueva ley de educación española, LOMCE, nos planteamos si entre sus artículos nos encontramos con una verdadera reforma educativa o simplemente se promulga una nueva ley con el fin de incluir en el sistema educativo alguno de los puntos del programa electoral del partido gobernante.

En primer lugar, debemos de tener presente que la LOMCE no deroga en su totalidad las anteriores leyes educativas, sino que modifica 65 artículos de la LOE, mediante un articulo único.

Para poder hacer una crítica o valoración sobre la pertinencia y la futura eficacia de la  misma, se requeriría realizar un profundo estudio, partiendo de unos conocimientos previos sobre pedagogía y legislación educativa de los que carecemos. Así pues, pondremos de manifiesto algunas de las distintas consignas que a favor y en contra se han formulado sobre esta tan controvertida ley, y en la medida de lo posible sacaremos conclusiones sobre aquellos aspectos donde tengamos una clara posición.

Por un lado, los defensores de la misma apuntan que la LOMCE supone un acercamiento de la educación y la formación al futuro trabajo que llevarán a cabo los alumnos. Se trata de especializarlos, lo antes posible dentro del ítem del sistema educativo, con el fin de poder formarlos para un empleo. Intentando reducir, de este modo, las listas del paro juvenil. Frente a esta afirmación, los detractores consideran que esto no conduce sino a formar futuros trabajadores, pero no a futuros ciudadanos. Creemos que adelantar la decisión de un estudiante sobre su futuro profesional puede suponer un mayor fracaso a corto plazo, por no contar con la madurez necesaria para motivar esta decisión.

Otra de las premisas sobre las que se asienta la defensa de la LOMCE se encuentra en la equidad y calidad. De hecho, la ley se denomina “ley para la mejora de la calidad educativa”. Y para ello, se apoya en los distintos controles de calidad y reválidas que se van a realizar a nivel estatal con el fin de supervisar a aquellos centros que no superen esos controles. Ante esta afirmación, los detractores de la ley vienen a exponer que de este modo no se conseguirá sino clasificar centros de primera y segunda clase, además de que este tipo de exámenes nada aporta a  los alumnos. Es probable que dado el carácter informativo y clasificatorio de estos controles, la planificación didáctica de los profesores se vea enfocada a la mera superación de esta prueba (como ya sucede en 2º de bachillerato), obviando otros aprendizajes del currículum que los alumnos necesitan para ser competentes.

Un tema muy controvertido es la inclusión de la Religión como asignatura específica y que como tal, sus resultados serán computables en el expediente académico. Por un lado, aquellos que se posicionan contra esta ley vienen a criticarla por cuanto nuestro país es aconfesional y se sostiene con fondos públicos una religión concreta. En tanto que los partidarios de la LOMCE, afirman que se está financiado con sus impuestos. Nos parece del todo desacertada la permanencia de la asignatura de Religión, ya sea como específica o como optativa. Creemos que la religión debe quedar en el ámbito personal y familiar de los alumnos y estar fuera del currículum escolar.

El tema de la relevancia de las artes en la educación también ha sido un motivo de enfrentamiento por parte de los detractores de la LOMCE, quienes apuntan que la intención al suprimirlas o dejarlas muy mermadas, no tiene otra finalidad sino la de educar y formar futuros trabajadores acríticos. Creemos que con esta nueva estructura se transmite a la sociedad la idea de que las Artes son disciplinas menos relevantes, y esto se verá traducido en que los alumnos muestren una menor sensibilidad y reconocimiento ante las manifestaciones artísticas que se puedan dar en su entorno; a la vez que dejarán de experimentar con la creación de producciones artísticas. Por tanto, rechazamos de pleno cualquier modificación que suponga reducir las horas que se dedican en todos los niveles educativos a las Artes, en cualquiera de sus expresiones. Más aún, consideramos imprescindible que en aras de crear futuros ciudadanos críticos, las distintas artes deben de aumentar su presencia en el currículum escolar.


En conclusión, nos oponemos a cualquier recorte en recursos al Sistema Escolar, ya que la base de cualquier civilización se encuentra en la formación de sus ciudadanos, y por ende, esta debe ser uno de los pilares. De tal manera que una inversión eficaz en la misma, supondrá una buena inversión en el futuro del país.

La reforma de uno de los pilares de nuestra sociedad, como es la educación, debe basarse en el consenso y fundamentarse en la opinión de expertos y de todos los sectores implicados. En modo alguno debe ser la imposición de una sola fuerza política, por mucha mayoría de la que disponga en el Congreso. Y tal y como se deduce de las múltiples criticas recibidas desde los distintos sectores, esta ley no ha cumplido estas premisas.

Sin embargo, no podemos afirmar que todas las modificaciones llevadas a cabo por esta norma sean inadecuadas, y solamente la puesta en marcha de la misma dará la razón a sus detractores o a sus defensores.





Sarasúa, A. (2014). La LOMCE en resúmen. En Sm Concectados. Extraído el 11 de abril de 2014, de http://www.smconectados.com/SMCR_Conferencia_LOMCE_en_resumen.html

Barnés, H.G. y Ayuso, M. (2013). A Fondo: El nuevo Sistema Educativo. En El Confidencial. Extraído el 12 de abril de 2014, de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/09/por-que-la-lomce-es-tan-polemica-los-educadores-contestan-al-ministro-wert-122590/

Gabinete de Estudios (2012). Tabla comparativa Lomce-Loe. En Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Extraído el 12 de abril de 2014, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-2-lo-LOMCE-LOEcomparitivaCCOO.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada