LA LOMCE, ¿UNA VERDADERA REFORMA
EDUCATIVA?
Cuando nos enfrentamos a la
nueva ley de educación española, LOMCE, nos planteamos si entre sus artículos
nos encontramos con una verdadera reforma educativa o simplemente se promulga
una nueva ley con el fin de incluir en el sistema educativo alguno de los
puntos del programa electoral del partido gobernante.
En primer lugar, debemos de
tener presente que la LOMCE
no deroga en su totalidad las anteriores leyes educativas, sino que modifica 65
artículos de la LOE,
mediante un articulo único.
Para poder hacer una crítica o
valoración sobre la pertinencia y la futura eficacia de la misma, se requeriría realizar un profundo
estudio, partiendo de unos conocimientos previos sobre pedagogía y legislación
educativa de los que carecemos. Así pues, pondremos de manifiesto algunas de las
distintas consignas que a favor y en contra se han formulado sobre esta tan
controvertida ley, y en la medida de lo posible sacaremos conclusiones sobre
aquellos aspectos donde tengamos una clara posición.
Por un lado, los defensores de
la misma apuntan que la LOMCE
supone un acercamiento de la educación y la formación al futuro trabajo que
llevarán a cabo los alumnos. Se trata de especializarlos, lo antes posible
dentro del ítem del sistema educativo, con el fin de poder formarlos para un
empleo. Intentando reducir, de este modo, las listas del paro juvenil. Frente a
esta afirmación, los detractores consideran que esto no conduce sino a formar
futuros trabajadores, pero no a futuros ciudadanos. Creemos que adelantar la
decisión de un estudiante sobre su futuro profesional puede suponer un mayor
fracaso a corto plazo, por no contar con la madurez necesaria para motivar esta
decisión.
Otra de las premisas sobre las
que se asienta la defensa de la
LOMCE se encuentra en la equidad y calidad. De hecho, la ley
se denomina “ley para la mejora de la calidad educativa”. Y para ello, se apoya
en los distintos controles de calidad y reválidas que se van a realizar a nivel
estatal con el fin de supervisar a aquellos centros que no superen esos
controles. Ante esta afirmación, los detractores de la ley vienen a exponer que
de este modo no se conseguirá sino clasificar centros de primera y segunda
clase, además de que este tipo de exámenes nada aporta a los alumnos. Es probable que dado el carácter
informativo y clasificatorio de estos controles, la planificación didáctica de
los profesores se vea enfocada a la mera superación de esta prueba (como ya
sucede en 2º de bachillerato), obviando otros aprendizajes del currículum que
los alumnos necesitan para ser competentes.
Un tema muy controvertido es la
inclusión de la Religión
como asignatura específica y que como tal, sus resultados serán computables en
el expediente académico. Por un lado, aquellos que se posicionan contra esta
ley vienen a criticarla por cuanto nuestro país es aconfesional y se sostiene
con fondos públicos una religión concreta. En tanto que los partidarios de la LOMCE, afirman que se está
financiado con sus impuestos. Nos parece del todo desacertada la permanencia de
la asignatura de Religión, ya sea como específica o como optativa. Creemos que
la religión debe quedar en el ámbito personal y familiar de los alumnos y estar
fuera del currículum escolar.
El tema de la relevancia de las
artes en la educación también ha sido un motivo de enfrentamiento por parte de
los detractores de la LOMCE,
quienes apuntan que la intención al suprimirlas o dejarlas muy mermadas, no
tiene otra finalidad sino la de educar y formar futuros trabajadores acríticos.
Creemos que con esta nueva estructura se transmite a la sociedad la idea de que
las Artes son disciplinas menos relevantes, y esto se verá traducido en que los
alumnos muestren una menor sensibilidad y reconocimiento ante las
manifestaciones artísticas que se puedan dar en su entorno; a la vez que
dejarán de experimentar con la creación de producciones artísticas. Por tanto,
rechazamos de pleno cualquier modificación que suponga reducir las horas que se
dedican en todos los niveles educativos a las Artes, en cualquiera de sus
expresiones. Más aún, consideramos imprescindible que en aras de crear futuros
ciudadanos críticos, las distintas artes deben de aumentar su presencia en el
currículum escolar.
En conclusión, nos oponemos a cualquier
recorte en recursos al Sistema Escolar, ya que la base de cualquier
civilización se encuentra en la formación de sus ciudadanos, y por ende, esta
debe ser uno de los pilares. De tal manera que una inversión eficaz en la misma,
supondrá una buena inversión en el futuro del país.
La reforma de uno de los pilares
de nuestra sociedad, como es la educación, debe basarse en el consenso y
fundamentarse en la opinión de expertos y de todos los sectores implicados. En
modo alguno debe ser la imposición de una sola fuerza política, por mucha
mayoría de la que disponga en el Congreso. Y tal y como se deduce de las múltiples
criticas recibidas desde los distintos sectores, esta ley no ha cumplido estas
premisas.
Sin embargo, no podemos afirmar
que todas las modificaciones llevadas a cabo por esta norma sean inadecuadas, y
solamente la puesta en marcha de la misma dará la razón a sus detractores o a
sus defensores.
Sarasúa, A. (2014). La LOMCE en resúmen. En Sm Concectados. Extraído el 11 de abril de 2014, de http://www.smconectados.com/SMCR_Conferencia_LOMCE_en_resumen.html
Barnés, H.G. y Ayuso, M. (2013). A Fondo: El nuevo Sistema Educativo. En El Confidencial. Extraído el 12 de abril de 2014, de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/09/por-que-la-lomce-es-tan-polemica-los-educadores-contestan-al-ministro-wert-122590/
Gabinete de Estudios (2012). Tabla comparativa Lomce-Loe. En Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Extraído el 12 de abril de 2014, de http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-2-lo-LOMCE-LOEcomparitivaCCOO.pdf
Barnés, H.G. y Ayuso, M. (2013). A Fondo: El nuevo Sistema Educativo. En El Confidencial. Extraído el 12 de abril de 2014, de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/09/por-que-la-lomce-es-tan-polemica-los-educadores-contestan-al-ministro-wert-122590/
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