domingo, 23 de febrero de 2014

Reflexión individual "WIKI" de Claudia Moreno Vidal

Esta segunda práctica de la creación de la wiki me ha parecido bastante interesante porque es un recuso con el que cualquier persona puede trabajar, y es bueno tanto para un profesor como para un grupo de alumnos.
Yo ya conocía este sistema de trabajo y de hecho no es la primera vez que utilizo una, como por ejemplo: http://piratepad.net/. En el ámbito del recurso lo veo estupendo pero a nivel personal no me ha llegado a gustar la página de wikispaces porque la veo en primer lugar poco accesible ya que tienes que registrarte, por otro lado el texto apenas puede llegar a modificarse, tanto en tamaño como en formato de letra y los ítems o gadgets que le puedes añadir son limitados o nulos, cosa que en un blog no, ya que en el blog puedes poner lo que quieras. Creo que es aspecto de este recurso que es la wiki podría mejorarse mucho, incluyendo más gadgets, permitiendo la opción de vista pública, pudiendo cambiar el formato, color y tamaño de la escritura, haciéndolo más fácil con algún tutorial de aprendizaje y por supuesto la opción de que lo que vayas escribiendo lo vea el compañero que también escriba para poder guardar a la vez en el momento en el que se coincida. De todas formas el recurso está bien pensado porque así los trabajos en grupos pueden hacerse a través de internet, sin tener que quedar, es algo que nos ahorra tiempo por todos lados y la comunicación vía internet es más fácil. Esto es, en resumidas cuentas mi reflexión sobre la segunda práctica de OEYRE.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA WIKI: SOLEDAD MONTALBÁN MARTÍNEZ


            Esta segunda práctica, de creación de una wiki, me ha parecido interesante ya que hasta la fecha no había trabajado con este tipo de recurso de Internet. Sin embargo, creo que no hemos explotado las ventajas que la wiki nos puede ofrecer.
Por este motivo y teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo trabajando con la wiki, probablemente yo habría enfocado la tarea de forma general con toda la clase, creando una única “wiki de definiciones”, donde la profesora tuviera acceso y formase parte del grupo, y además, en donde cada grupo de trabajo aportara sus definiciones en páginas independientes.
De esta manera imagino que, por un lado, para la profesora supondría un ahorro de tiempo en sus revisiones, ya que no tendría que adherirse a cada grupo e ir entrando para chequear el trabajo, sino que bastaría con integrarse como profesora en una única wiki común de clase; y por otro lado, todos enriqueceríamos nuestro conocimiento de conceptos sobre las TICs porque podríamos ver las definiciones realizadas por los demás compañeros sin tener que mandarnos invitaciones o permitirnos el acceso a cada wiki grupal.
Independientemente de esta apreciación, encuentro el uso de la wiki una herramienta muy útil para trabajarla de manera continua, ya que supone un escenario de trabajo cooperativo, donde los alumnos podemos además de interactuar entre iguales, ayudarnos en la construcción de los conocimientos.
En lo que se refiere a nuestro grupo de trabajo, afortunadamente puedo decir que estamos muy bien coordinadas, la comunicación fluye sin barreras y como dato particular felicito a Claudia por su actitud proactiva en la apertura del espacio virtual y su ayuda al grupo sobre dudas técnicas.

sábado, 22 de febrero de 2014


REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA WIKI: 
ANA CARMEN ESPADA ROYO

Suscribo en su totalidad  las apreciaciones recogidas en la reflexión de grupo. Si bien  me gustaría, a nivel personal, poner de manifiesto que la práctica me ha servido para conocer la existencia de esta herramienta que posibilita la confección de materiales de forma grupal pudiendo reelaborar las entradas por parte de todos los componentes. Si bien se  requiere una mayor profundización en sus contenidos para apreciar todas sus posibilidades. Basándome en mi escasa experiencia,  quiero señalar que entiendo que  es una herramienta poco intuitiva  por lo que creo será difícil de utilizar salvo en el último ciclo de primaria.
            En cuanto a los roles desempeñados por los distintos componentes del grupo en este proyecto solamente dejar constancia que todos han trabajado de forma eficaz. Claudia se ha ocupado de la parte técnica creando la wiki e incorporando conceptos.  Las compañeras Ángeles y Soledad han trabajado de forma eficiente en la elección y elaboración de  conceptos , buscando los datos necesarios y confeccionando  el contenido de la wiki. 

            En cuanto a mi trabajo en la Wiki, consistente en buscar términos  a  describir y al conocimiento de alguna de las posibilidades que ofrece la wiki como herramienta de trabajo, me ha servido para conocer realidades  como MOOC,  o  GAMIFICACIÓN que, en mi opinión, serán parte importante del futuro de la educación, ya sea formal o no. Y entre las dificultades con las que me he encontrado en este proyecto, quiero señalar la dificultad de editar los contenidos de una forma atractiva ya que dispone de pocas herramientas de edición.






PRÁCTICA NÚMERO DOS: REFLEXIÓN GRUPAL

Wiki: “masdeungenioenclase”


La creación de  una  Wiki sobre  conceptos relativos a la asignatura OEYRE, ha sido interesante y de gran valor educativo,  ya que ha supuesto el conocimiento de una herramienta  que puede ser útil para  introducir a nuestros futuros alumnos  en la creación de un espacio virtual, donde pueden  incorporar, de forma colaborativa, la construcción de  contenidos .

 Por otro  lado, la incorporación a esta wiki de la definición de una serie de conceptos referidos a la asignatura, ha supuesto   el descubrimiento, en unos casos , y  el perfeccionamiento, en otros, del conocimiento  de unos términos referidos a herramientas de las TIC.

Por ejemplo, en nuestra wiki hemos incorporado la definición y desarrollo de  conceptos como : nube, wiki, mooc, foro, gamificación, usb, web.2.0,….
            
Para saber más sobre los términos definidos en nuestra Wiki no dudes en acceder a 

martes, 4 de febrero de 2014

PRIMERAS REFLEXIONES

La apertura de este espacio nace desde una voluntad común, sobre la que tejeremos nuestra formación y que, en un futuro, dará sentido a nuestra profesión docente: acompañar a los niños en el recorrido y construcción de si mismos como individuos libres, creativos, realizados y sensibilizados con su entorno, con el fin de garantizar su felicidad presente y futura, y por derivación, asegurar la convivencia armónica en sociedad. No entendemos cómo la etapa más creativa de un individuo pueda pasar sin descubrir el genio que habita dentro de sí.

Serán nuestros compromisos como buenos docentes (con el desarrollo personal, el conocimiento, la cultura profesional, los estudiantes, los colegas y con la comunidad) los que motivarán nuestras actuaciones, y nos capacitarán para mejorar o hacer del centro escolar un espacio de comunicación horizontal y colaboración entre individuos. No hablamos de grandes reformas, sino de pequeñas innovaciones que trabajadas a diario, son las que inician las grandes revoluciones. Creemos en el aprendizaje basado en la práctica y no en manuales. Es fundamental la implicación del alumno en la búsqueda de información, haciendo uso activo de recursos como las bibliotecas, Internet, etc., porque los conocimientos hallados se interiorizan mejor que los que son dados. También apostamos por una organización escolar en grupos de trabajo, donde se fomenta la cooperación, enriqueciendo el grupo y permitiendo que los alumnos más aventajados ayuden al progreso de todos sus compañeros. Visualizamos una clase estructurada en zonas de trabajo organizadas por disciplinas, donde los alumnos tengan acceso al material o información que necesiten para realizar las tareas en grupo, a la vez que se fomenta la expresión y realización de los intereses individuales de cada uno de ellos en la elección de su espacio o zona de trabajo. Además, entendemos la asamblea en clase como una herramienta primordial, que mediante la palabra, permite exponer ideas, propuestas y solucionar problemas.

Si bien no son los únicos, los contenidos que abordaremos en esta asignatura de “Organización escolar y Recursos educativos” nos ayudarán a analizar la metodología, organización y recursos utilizados en la escuela actual, con el fin de incorporar nuevas ideas o modificar las ya existentes.

Por tanto, partiendo de nuestros deseos de cambio, son muchas las expectativas puestas en esta materia, las cuales nos invitan a creer en su carácter fundamental para ejercer nuestra práctica docente de la manera más eficiente.

lunes, 3 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN

Somos estudiantes de 1º de Grado de Educación Primaria, en la Facultad de Educación de Murcia y "Más de un genio en clase" es nuestro blog para la asignatura de OEyRE.


Soledad Montalbán Martínez, Claudia Moreno Vidal,
 Ángeles Herrero Alacid y  Ana Carmen Espada Royo.